Marcela Remesal, Pablo Damian Cordenons, Viviana Alric, María Elena Cerredo
2 018
Revista de la Asociación Geológica Argentina, Vol 75, No 3
La meseta basáltica de Somún Curá es una geoforma destacada y una de las asociaciones volcánicas más importantes del Paleógeno-Neógeno en el norte de la Patagonia Extrandina. En el margen septentrional, de contorno irregular, se reconoce un apilamiento lávico cuya potencia disminuye hacia el norte y hacia el sur es cubierta por flujos de composición desde basáltica hasta traquítica, provenientes de aparatos volcánicos que forman parte del Complejo Volcánico de la Alta Sierra de Somún Curá y su entorno.
En las secciones expuestas más potentes (por ejemplo, rincones Chipauquil, Pajalta) la secuencia de lavas permite identificar flujos simples y compuestos con rasgos típicos de flujos inflados, y otras estructuras intraflujo como espiráculos y túneles de lava. Se presenta una datación 40Ar/39Ar (roca total) que arrojó una edad de 21,57 ± 0,53 Ma ubicando estos flujos en el Mioceno temprano.
Las rocas del sector nororiental de la meseta de Somún Curá clasifican geoquímicamente como basaltos subalcalinos y andesitas basálticas. En general se trata de basaltos olivínicos afíricos a pobremente porfíricos, compuestos por olivina, clinopiroxeno, plagioclasa, óxidos de Fe-Ti y una mesostasis vítrea. La olivina se caracteriza por reemplazos generalizados de iddingsita de alta temperatura. Las variaciones en la composición mineral de la olivina y otros minerales formadores se aproximaron con determinaciones semicuantitativas. La mesostasis vítrea muestra texturas de inmiscibilidad y desvitrificación como glóbulos y cristales esqueléticos, que caracterizan los procesos de desmezcla en estos basaltos durante el enfriamiento del líquido. El material vítreo analizado indica una composición subalcalina riolítica, de K2O intermedio.

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga/article/view/11992