Oriolo, Sebastián, Ré, Guillermo Héctor, Japas, María Silvia, Cristallini, Ernesto Osvaldo
Geoacta vol.39 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2014
Se llevó a cabo un estudio preliminar de fábrica magnética y petrofábrica en areniscas de la Formación Cuculí (Mioceno) en dos localidades de la Precordillera de San Juan y sus resultados fueron comparados con datos obtenidos a partir de estudios cinemáticos de otros autores en el mismo sector. El estudio de la anisotropía de susceptibilidad magnética (ASM) revela elipsoides triaxiales con grados muy bajos de anisotropía. Dado que las rocas analizadas no presentan evidencias macro- o microscópicas de deformación interna, se interpreta que los elipsoides de ASM representan fábricas mágneticas compuestas incipientes, donde la fábrica sedimentaria es un importante factor de control en su desarrollo.
A preliminary study of magnetic fabric and petrofabric in sandstones from the Cuculí Formation (Miocene) was carried out in two localities from the Precordillera of San Juan and the results were compared with studies based on kinematic data obtained by other authors in the same localities. The study of the anisotropy of magnetic susceptibility (AMS) shows triaxial ellipsoids with very low degrees of anisotropy. Due to the lack of macro- or microscopic evidences of strain, it is interpreted that the AMS ellipsoids represent incipient composite magnetic fabrics, whose development is significantly influenced by the sedimentary fabric.