Cecilia Pérez, Leda Sánchez Bettucci, Augusto Rapalini
2 013
Latinmag Letters, Volume 3, Special Issue (2013), PB09, 1-5. Proceedings Montevideo, Uruguay
La Formación Sierra de Ríos constituida por riolitas, flujos riolíticos e ignimbritas fue definida por primera vez por Elizalde et al. (1970). La edad de estas secuencias es de ca. 580 Ma. Un rasgo típico en el cinturón orogénico Dom Feliciano es el desarrollo de cuencas extensionales y de antepaís periférico. Estas cuencas desarrollan importantes episodios volcánicos bimodales y uno de ellos está representado por esta formación. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron muestras en dos zonas diferentes denominadas zona A y zona B. En ambas zonas el grado de anisotropía es bajo a moderado (Pj: entre 1.009 y 1.082),
encontrándose los valores más bajos en la zona A. La foliación magnética es subvertical, con dirección NE en la zona A y dirección E-W en la zona B. Estas rocas presentan fábrica planar, la cual está representada por la foliación magnética. La lineación magnética es predominantemente subhorizontal con dirección NE en la zona A y dirección al E y WSW en la zona B.
Palabras Clave: Anisotropía de la susceptibilidad magnética, fábrica, foliación magnética,
lineación magnética.
The Sierra de Ríos Formation is composed of rhyolites, rhyolitic flows and ignimbrites, and was first defined by Elizalde et al. (1970). The age of these sequences is ca. 580 Ma. A typical feature of the Dom Feliciano Belt is the development of extensional and foreland basins. These basins developed important bimodal volcanic episodes and one of them is represented by the Sierra de Ríos Formation. For this work, rock samples were taken in two different zones, called zone A and zone B. In both zones the degree of anisotropy is low to moderate (Pj between 1.009 and 1.082), with the lowest values in zone A. Magnetic foliation is subvertical, in zone A direction is NE while in zone B direction is E-W. These rocks show planar fabric which is represented by the magnetic foliation. The magnetic lineation is predominantly subhorizontal with NE direction in zone A and E and WSW directions in zone B.
Keywords: Anisotropy of magnetic susceptibility, fabric, magnetic foliation, magnetic lineation.