Florencia N. Milanese, Joseph L. Kirschvink, Eduardo B. Olivero, Augusto E. Rapalini
2 013
Latinmag Letters, Volume 3, Special Issue (2013), OB024, 1-9. Proceedings Montevideo, Uruguay
Fue llevado a cabo un estudio paleomagnético en tres secciones del Cretácico Superior expuestas en el
SE de la cuenca James Ross, Península Antártica. Se presentan resultados preliminares de un estudio
paleomagnético, de magnetismo de rocas y magnetofábrica. Estudios de anisotropía de susceptibilidad
magnética fueron llevados a cabo en todas las muestras e indican un probable origen depositacional
(caracterizada por un bajo grado de anisotropía, elipsoides oblados y un agrupamiento vertical de los ejes K3) en las dos primeras secciones y un particular agrupamiento de los ejes K1 en la dirección vertical en la sección superior (probable magnetofábrica inversa). A partir de ciclos de histéresis y tests de Lowrie-Fuller, se propone magnetita PSD pobre en Ti como mineral portador de la remanencia característica. Luego de una desmagnetización combinada mediante AF y altas temperaturas fue aislada en la mayoría de las muestras la magnetización remanente característica y se construyeron columnas magnetoestratigráficas locales preliminares. La comparación con la GPTS sugiere que los crones C33R, C33N, C32R? y C32N son representados en las secciones estudiadas. El cambio de polaridad entre los crones C33R y C33N, datado en 79.543 Ma, se encuentra en el miembro II de la Formación Rabot (a los 120 m en la primera sección y a los 100 m en la segunda), indicando que dicha formación se habría depositado en el Campaniano medio. Las direcciones medias paleomagnéticas obtenidas de estas unidades cretácicas de la cuenca James Ross sugieren la ausencia de rotaciones tectónicas significativas en el área desde hace 80 Ma.
A magnetostratigraphic study was carried out in three Upper Cretaceous sections exposed in the SE area of James Ross Basin, Antarctic Peninsula. We present preliminary results of paleomagnetism, rock magnetism and magnetofabric. Anisotropy of magnetic susceptibility studies were carried out in all collected samples and indicate a likely depositional origin (characterized by low anisotropy degrees, oblate ellipsoids and vertical K3 axes) in the two first sections, and a particular grouping of K1 axes along vertical direction (inverse magnetofabric?) in the upper section. From hysteresis loops and Lowrie-Fuller tests, Ti-poor PSD magnetite is interpreted as the characteristic remanence carrier. After combined AF+thermal demagnetization a characteristic remanence was isolated in most samples which allowed us to build preliminary local magnetostratigraphic columns. Comparison with the GPTS suggests that chrons C33R, C33N, C32R? and C32N are represented in the studied sections. Polarity change between chrones C33R and C33N, dated in 79.543 Ma, occurs in member II of the Rabot Formation (at a stratigraphic level of 120 m in the first section and 100 m in the second one), indicating that the whole formation would have deposited in middle Campanian.