Javier Peroni
2 015
Tesis Director: Tassone, Alejandro - Consejero: Rapalini, Augusto - Jurados: Geuna, Silvana; Haller, Miguel; Giménez, Mario
En la Islas Grande de Tierra del Fuego y Navarino, afloran los plutones Kranck, Jeujepen, Moat, Ushuaia, Trapecio, Santa Rosa y Castores. Todos estos plutones, se encuentran emplazados en corteza superior, con indicadores composicionales característicos de zonas de subducción. Utilizando datos aeromagnéticos disponibles junto a datos adquiridos de magnetismo terrestre y marino, se ha obtenido un mapa completo de anomalías magnéticas para toda la zona de estudio. A partir de esta información se ha realizado el modelado magnético 3D de los intrusivos estudiados, tomando en consideración los datos de topografía, el valor de susceptibilidad magnética de cada intrusivo y la roca de caja, el campo magnético regional, el campo magnético remanente y las principales estructuras locales y regionales. Los resultados alcanzados son presentados en bloques diagramas que integran los modelos obtenidos junto a la información geológica de superficie. Con carácter complementario se han realizado muestreos piloto de anisotropía de susceptibilidad magnética, que indican la naturaleza dominantemente ferromagnética de los intrusivos estudiados, con magnetita como portador principal de la susceptibilidad. Para cada plutón se ha determinado la geometría, tamaño, volúmenes totales. Se observaron dos modas en relación al tamaño de los plutones, un tamaño pequeño del orden de 1-10 km3 y otros de mayor tamaño del orden de 100 km3. La forma de los plutones pequeños es más laminar que las de los de mayores volúmenes. Se adquirieron 4 nuevos polos paleomagnéticos en 3 de los plutones estudiados (plutones Kranck, Santa Rosa y Castores) que abonan la hipótesis de que los Andes Fueguinos constituyen un arco primario, curvado en el Cretácico Medio-Superior, durante el cierre de la Cuenca Marginal Rocas Verdes, a partir de un paleomargen curvo preexistente. Los valores del ángulo de inclinación (AI) de estos polos, permiten aportar información complementaria a la observada para las estructuras compresivas a nivel regional. En este sentido los AI de los plutones Jeujepen y Kranck del área norte estudiada, son mayores a los 30º, mientras que para los plutones del canal Beagle en el área sur, se encuentran entre los 5 y 10º. Los primeros se encuentran afectados por estructuras compresivas, mientras que los del área sur, no están afectados por este tipo de estructuras. Palabras claves: Tierra del Fuego, Plutones, Anomalías magnéticas, Modelado magnético, Paleomagnetismo.

In the islands of Tierra del Fuego and Navarino, outcrop the Kranck, JeuJepen, Moat, Ushuaia, Trapecio, Santa Rosa and Castores plutons. All these plutons are emplaced in the upper crust and have characteristic compositional indicators of subduction zones. Using aeromagnetic available data along with land and marine magnetic data acquired, a complete map of magnetic anomalies for the entire study area has been obtained. From this information a 3D magnetic modeling of the studied intrusive has been made, taking into consideration the topography data, the magnetic susceptibility values of each intrusive and country rock, the regional magnetic field, the remanent magnetic field and the major regional and local structures. The results obtained are presented in block diagrams that integrate the models obtained together with surface geological information. A complementary pilot sampling of anisotropy magnetic susceptibility has been done and indicate the ferromagnetic dominant nature of the intrusive with magnetite as the main carrier of susceptibility. For each pluton the geometry, size, a total volumes has been determined. Two modes were observed in relation to the plutons size, a small size of the range of 1-10 km3 and larger ones of about 100 km3. The shape of the smaller plutons is more laminar than the larger ones. Four new paleomagnetic poles acquired in three of the studied plutons (Kranck, Santa Rosa and Castore) support the hypothesis that he Fuegian Andes are a primary arc, bent in the Middle-Upper Cretaceous, during the closure of the marginal basin Rocas Verdes, from a preexisting curved paleomargin. The values of the inclination angle (AI) of these poles, provide additional information for the regional compressive structures. In this sense the AI of the plutons Kranck and Jeujepen of the northern area, are greater than 30 °, while for the plutons of the Beagle Channel on the south, are between 5 and 10 º. The former are affected by compressive structures, while the southern area are not affected by this type of structures. Keywords: Tierra del Fuego, Plutons, Magnetic Anomaly; Magnetic model, Paleomagnetism