Terrizzano, C.M., Yamin, M.G., Cortés, J.M. y García Morabito, E.
2 012
XIII Congreso Geológico Chileno, Actas: 180-181. Editorial: Universidad Católica de Chile.
El bloque Barreal, de orientación N-S, en el borde occidental de la Precordillera Sur de Argentina muestra variaciones topográficas, estructurales y geomórficas a lo largo de su rumbo. Las diferencias en el grado de exhumación son el resultado de la forma en que se propagó la deformación a lo largo del rente montañoso, desde su porción central hacia los bordes norte y sur. Hacia el norte, los depósitos cuaternarios más antiguos están fallados, mostrando la migración de la deformación hacia el hinterland. Asimismo, la deformación cuaternaria más joven está concentrada en el borde sur, desde la cual se propagó hacia el piedemonte austral, donde se liga con una zona de cizalla oblicua sinestral. Se interpreta que la deformación de esta zona está controlada por por anisotropías mecánicas cenozoicas del basamento. Así, las anisotropías parecen jugar un rol clave en la localización, dinámica y cinemática de la deformación tardío-cenozoica del área.
Abstract. The N-S-trending Barreal block on the western edge of the Precordillera Sur of Argentina shows topographic, structural and geomorphologic along-strike variations. Differences in the degree of exhumation are the result of how Neogene and Quaternary deformation progressed along this mountainous front, propagating from its central portion to its northern and southern borders. To the north the oldest Quaternary alluvial deposits are faulted showing a migration of the deformation to the hinterland. Furthermore, youngest Quaternary deformation is concentrated at the southern edge, from where it propagates southwards into the piedmont area and links to an oblique sinistral deformation zone. This deformation is interpreted as controlled by pre Cenozoic mechanical anisotropies of the basement. Thus, anisotropies seem to play a key role in the location, progression and kinematics of the Late-Cenozoic deformation of the area.