Kokot, Roberto Roque; Salminci, José G.; Luna, Fabio S.; Tunstall, Cynthia
Actas - Asociacion Argentina de Geologia Aplicada A la Ingenieria
Se estudia el sector costero del balneario Las Grutas donde afloran rocas sedimentarias y piroclásticas y el área de Piedras Coloradas con afloramiento de rocas graníticas. Los dos sectores están localizados en el Golfo San Matías sobre la costa del Océano Atlántico, al noreste de la Provincia de Río Negro. En Las Grutas, la costa está en retroceso y la acción antropogénica constituye un factor coadyuvante en el proceso erosivo en relación con la importante expansión urbana de la localidad, en tanto que la costa de Piedras Coloradas no muestra un retroceso aparente. Se relacionan las tasas de erosión costeras, cuantificadas en trabajos previos, con las características geológicas, geomorfológicas y geotécnicas de los afloramientos involucrados en los procesos erosivos. También se analizan los factores geológicos que controlan el retroceso costero y la inestabilidad del acantilado teniendo en cuenta los parámetros marinos que influyen en el desarrollo de procesos de erosión costera. Se relevó el acantilado, registrando litología, altura, pendientes y estructuras, evaluando in situ la resistencia de los afloramientos de acuerdo al método ISRM y por medio de un Martillo de Schmidt calibrado para su uso en rocas. Se obtuvieron testigos a partir de muestras de campo y se desarrollaron los siguientes estudios: análisis petrográfico, contenido de humedad, absorción de agua, densidad específica, porosidad, velocidad de ondas sónicas, resistencia a la compresión simple seca y saturada. Los resultados de los ensayos de laboratorio, comparados con los relevamientos, permitieron ampliar el conocimiento de la geología de la zona y determinar la correspondencia entre el modelo geológico-geomorfológico y los parámetros geotécnicos. Los valores de resistencia a la compresión simple obtenidos para los granitos corresponden a resistencias muy altas, para las tobas son bajos y para las areniscas muy bajos. Estos valores de resistencia a la compresión se relacionan directamente con el retroceso de la línea de costa. Los valores obtenidos a partir del uso del esclerómetro presentan limitaciones. Respecto a las rocas con altos valores de resistencia a la compresión simple los resultados salen de escala y en las rocas de baja resistencia dan valores mayores que los reales. Sin embargo existe una correspondencia cualitativa entre los valores de resistencia de las litologías estudiadas.
The coastal area of Las Grutas where sedimentary and pyroclastic rocks outcrops, and the area of Piedras Coloradas with granite outcrops, are studied. The two sectors are located in the San Matías Gulf on the Atlantic Ocean, northeast of the Río Negro Province. In Las Grutas, the coast is receding and anthropogenic action is a contributing factor in the erosion process in relation to major urban expansion of the town, while the coast of Piedras Coloradas shows no apparent receding. Erosion was previously quantified and this work relates it with the geological, geomorphological and geotechnical characteristics of the outcrops. It also discusses the geological factors that control coastal retreat and cliff instability taking into account the marine parameters influencing the development of coastal erosion processes. Surveys were conducted at the cliff, recording lithology, altitude, slope, structures and site assessments of the strength of the outcrops by a Schmidt Hammer calibrated for rocks. Also, the rock strength was evaluated following ISRM Methods. Rock core samples were obtained from field samples; the following studies were peformed: petrographic analysis, moisture content, water absorption, specific gravity, porosity, sonic wave velocity, compressive strength dry and saturated. The results of laboratory tests compared well with the surveys, provided an expanded knowledge of the geology of the area and allowed for the correlation between the geological-geomorphologic model and the geotechnical parameters. The strength values obtained for the granite correspond to very high strengths, that of tuffs is low strength and very low for sandstones. These compressive strengths can be directly related to the retreat of the coastline. The strength values obtained using the Schmidt hammer have limitations. On the rocks with high compressive strength, results lie out of scale, while low-strength rocks show higher than true values. However, there is a qualitative correspondence between the resistances values of the lithologies studied.