CAMPAÑA “NAMUNCURÁ-BANCO BURDWOOD”

Pampa Azul: se trata de una iniciativa del Estado argentino en el cual intervienen diversas áreas. Está coordinado desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y además participan: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El objetivo de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Ver: http://www.mincyt.gob.ar/accion/pampa-azul-9926.

En el Marco de esta iniciativa, y coincidiendo con las áreas estratégicas establecidas como prioritarias, se encuentran los proyectos de investigación del Grupo de Prospección geofísica marina y terrestre Atlántico sur, Mar del Scotia y Antártica del IGeBA. Los integrantes de este Grupo incluyen: Alejandro Tassone (Inv. Independiente), Juan F. Vilas (Inv. Superior); Federico Esteban (Inv. Asistente), Horacio Lippai (Profesional Principal) y los estudiantes avanzados de geología de la UBA: José Isola, Cristian Galarza Torres, Melisa Van der Wert, Silvia Etienot y Jorge Lozano.

Las áreas prioritarias son:
- Frente del Talud Continental (“Agujero Azul”)
- Banco Namuncurá-Burdwood
- Golfo de San Jorge
- Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)
- Estuarios bonaerenses y patagónicos

Integrantes del Igeba, aprovechando la experiencia adquirida  desde el año 1997 en campañas geológicas/geofísicas en mares australes, diseñaron para esta campaña que se realiza a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado-CONICET, en noviembre de 2014, tareas de obtención de muestras geológicas de roca del fondo oceánico en la zona del banco de Burdwood.

Foto que ilustra momento en que la draga de fondo con muestras, llega a bordo del buque Puerto Deseado. Campaña antártica de verano 2012-2013.

Foto que ilustra tipo de muestras obtenidas en el Espolón del extremo sur del margen continental de Tierra del Fuego, utilizando dragas de arrastre. Buque Puerto Deseado. Campaña antártica de verano 2012-2013.

Para cumplir con el propósito de las tareas a realizar en campaña al Banco Burdwood, se ha utilizado el conocimiento previo del subsuelo en dicha zona mediante interpretación de línea sísmicas, batimetría y la amplia experiencia adquirida previamente por  integrantes del grupo en gabinete y a bordo de buques oceanográficos, en el diseño de las maniobras, navegación, cartografía de fondo oceánicoy de las herramientas para dragado de fondo.

Cabe destacar en cuanto a las dragas, que  han sido diseñadas de acuerdo a experiencias previas de dragado en zonas de grandes profundidades y construidas en la

Universidad Tecnológica Nacional, sede Tierra del Fuego liderado el proyecto por el Capitán Sergio Osiroff.

Mapa con localización de sitios de muestreo del grupo del IGeBA en Banco Burdwood.
Sobre la traza de navegación y muestreos oceanográficos y biológicos se observan las tres estrellas que muestran sitios de dragado propuestos por el grupo del IGeBA.

Dos integrantes del grupo se han incorporado a la campaña iniciada el 5 de Noviembre de 2014  en el marco mencionado precedentemente.
Ver: http://www.hidro.gov.ar/Noticias/REnoticias.asp?idnot=486