Destinado a desarrollar las necesarias e importantes tareas de divulgación científica en el área de Ciencias de la Tierra, así como la actividad de investigación y transferencia del IGeBA.

Este Programa se desarrolla en forma coordinada con las acciones que en esta dirección realizan el Depto. de Ciencias Geológicas y la Facultad y el mismo incluye diferentes actividades y servicios dirigidos a diferentes públicos (docentes y estudiantes universitarios, de nivel secundario y primario, instituciones y público general).

Las actividades pueden agruparse en:

1. Conferencias y Cursos
  2. Talleres de Capacitación para docentes
  3. Producción de exhibiciones

Los servicios que ofrece el IGeBA son:

1. Biblioteca especializada en enseñanza de las Ciencias de la Tierra
  2. Desarrollo de materiales y actividades didácticas ad hoc
  3. Capacitación in situ
  4. Página web con información y materiales.

Conferencias y Cursos:

Las conferencias y cursos son organizados tanto para optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el Instituto como aquéllos que ocasionalmente lo visitan. Su temática y duración varían en función de la disponibilidad de tiempo de quienes los dictan y del público al cual están dirigidos.

Las Conferencias son de ingreso abierto y gratuito y se dictan en el ámbito del Dpto. de Ciencias Geológicas.

Talleres de Capacitación para docentes:

Estos talleres se llevan a cabo en cooperación con el Programa de Extensión Aulagea (Dpto. de Ciencias Geológicas).

Los investigadores del IGeBA desarrollan regularmente material de divulgación e información sobre temas de interés científico que son distribuidos a los docentes, estudiantes y público que accede a la Facultad con motivo de la Semana de las Ciencias de la Tierra y que usualmente son presentados asociados a talleres de capacitación.

Producción de exhibiciones:

Al respecto se desarrollarán actividades propias y se coopera con el Departamento tanto en la Semana de las Ciencias de la Tierra como en la preparación de las exhibiciones temporarias que ocupan el vestíbulo de ingreso al Departamento. El IGeBA ha comprometido también su cooperación en la preparación del Museo del Departamento de Ciencias Geológicas.

Biblioteca especializada en enseñanza de las Ciencias de la Tierra:

Un grupo de miembros del IGeBA cuenta con gran cantidad de materiales de investigación sobre la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que se encuentran a disposición de los interesados a través de la Secretaría.

Desarrollo de materiales y actividades didácticas ad hoc:

Aquellas instituciones y personas que lo deseen pueden solicitar, en el marco de este Programa la preparación de materiales especiales (libros, cuadernillos, láminas didácticas, programación de actividades de aula y de campo, etc.). En el caso que corresponda se cobrarán los honorarios y gastos asociados a esta tarea de acuerdo a la normativa vigente.

Capacitación in situ:

Este servicio se ofrece a empresas e instituciones educativas sobre temas básicos de Ciencias de la Tierra y en áreas en las que el IGeBA ha desarrollado sus líneas de investigación. Como en el ítem anterior, estas actividades pueden ser aranceladas.

Página web con información y materiales:

El IGeBA ha acordado con el responsable del Programa Aulagea la renovación y complementación de su página web. La misma contará con información de actividades y servicios y ofrecerá materiales didácticos para uso de los docentes, así como enlaces a otras páginas similares que ofrecen recursos para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Coordinación:

La coordinación del Programa “J.J. Nágera” se encuentra a cargo del Dr. José Sellés-Martínez, con quién colaboran el Dr. Guillermo Re y la Lic. Ana Vrba.

Contactos:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires