El desarrollo económico social del siglo XXI, pese a los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, se provee en gran medida de la explotación, tratamiento y uso de los recursos naturales renovables (agua, suelo, etc), y de los no renovables (minerales metalíferos y no metalíferos, rocas de aplicación y minerales energéticos). En este escenario, la sociedad actual tiene el desafío de mantener y mejorar los estándares de vida logrados en los últimos 300 años, pero teniendo en cuenta prevenir un progresivo deterioro del frágil ecosistema atmósfera - biósfera - corteza terrestre.

El IGEBA mediante este programa de investigación y servicios, implementa un manejo adecuado para  la problemática planteada a partir de la base tecnológica del concepto “gestión integral de los recursos naturales”, la cual considera múltiples factores que se desencadenan al poner en marcha un proyecto de explotación de recursos naturales.

El Instituto brinda investigaciones, conocimientos, herramientas y asesoramiento para balancear de manera tecnológica – científica la delicada ecuación entre extracción de recursos y salvaguardar el medio ambiente.

Para ello: 1)genera un espacio de trabajo que permite la interacción de investigadores de las  ciencias geológicas aplicadas a la génesis, exploración y explotación de recursos naturales de base minera y su entorno medioambiental con proyectos de investigación orientados a  mejorar la eficiencia del ciclo productivo de los recursos minerales metalíferos, industriales, energéticos y rocas de aplicación, además de abordar la sustentabilidad de los recursos agua y suelo, y la mitigación y/o restauración del impacto ocasionado por la acción antrópica en el ecosistema y en los propios seres humanos; 2) se dirige a mejorar la base de conocimiento y desarrollar herramientas y modelos avanzados para la gestión sostenible de los recursos roca, mineral y agua; 3)Capacitar nuevo personal en la temática de la explotación y tratamiento de los recursos naturales de base mineral  y su interacción con el medio ambiente; 3) colabora en la difusión de los conocimientos adquiridos, mediante actividades docentes e interacción con la comunidad, y 4) asesora y asiste a entidades públicas y/o privadas sobre temas relacionados con el aprovechamiento y resguardo de los recursos naturales de base mineral.

Contactos:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires

Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Dpto Cs. Geológicas,1er Piso, of 1, Nuñez (1428), CABA, Argentina

Teléfono +5411 45763329

Diana Mutti