Claudia Prezzi, Rubén López, Carlos Vásquez, Silvia Marcomini y Sabrina Fazzito
2 011
Geoacta vol.36 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2011
La Ciudad de Buenos Aires está emplazada sobre el margen sur del estuario del Río de la Plata. Las obras de relleno modificaron totalmente la morfología original del área, desde la época de Rosas (1836) hasta la actualidad. Los cambios antrópicos en la configuración de la línea de costa generaron una gran variedad de problemas de fundación en las estructuras edilicias y obras de infraestructura a causa de la heterogeneidad de la composición de los materiales utilizados para el relleno. Debido al creciente desarrollo urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, resulta de sumo interés contar con información de detalle sobre las áreas de relleno en la costa del Río de la Plata. Con la finalidad de evaluar la utilidad de diferentes métodos geofísicos para caracterizar el tipo y distribución espacial de los materiales de relleno y su espesor, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en Ciudad Universitaria. Se realizaron relevamientos con Georadar (GPR), tomografías de resistividad eléctrica (TER) y perfiles magnetométricos. Pudo determinarse que las TERs y los métodos magnéticos son muy útiles para investigar las zonas de relleno, mientras que el método de GPR no sería aplicable a la zona de estudio debido a las características intrínsecas de la misma. A partir de los relevamientos realizados pudieron diferenciarse sectores geográficamente muy cercanos dentro de Ciudad Universitaria que presentarían distintos espesores y tipo de relleno. Estos resultados indican que los métodos geofísicos permitirían caracterizar las zonas de relleno a lo largo de la costa de Buenos Aires y nos alientan a continuar esta línea de trabajo.
The coast of Buenos Aires city is located on the southern margin of La Plata river estuary. The original morphology of this area was completely changed by fill works. Such works began in 1836 and continue until today. The anthropic changes imposed on the coast line configuration generated a great variety of problems in building foundations and infrastructure works due to the heterogeneous composition of the fill materials. Considering the ongoing urban development of Buenos Aires city, the availability of detailed information about fill areas is of vital importance. With the aim of evaluating the suitability of different geophysical methods for the characterization of fill materials and their thickness and areal distribution, in this work we present the results of a pilot study performed in Ciudad Universitaria. Ground penetrating radar (GPR) surveys, electrical resistivity tomographies (ERIs) and magnetic profiles were carried out. We determined that ERIs and magnetic methods are appropriate for the research of fill zones, while GPR is not applicable in the studied area due to its intrinsic characteristics. Through our surveys we could identify different sectors in Ciudad Universitaria, which would have distinct thicknesses and nature of fill materials. These results show that geophysical methods would allow the characterization of the fill zones along Buenos Aires city, and encourage us to continue with our investigations.

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