Tesis Doctoral
Autor: Alexander Cottescu Szeraws
Año: 2022
Directora: Dra. Claudia Prezzi
Co-director: Dr. Oscar Martínez.
Resumen
La localidad de Bajada del Diablo se ubica en el centro nor-este de la provincia de Chubut, al sur de la meseta de Somún Curá. La zona de estudio abarca una superficie de aproximadamente 600 km2, donde se encuentran alrededor de 230 estructuras circulares con diámetros que varían entre 200 a 500 metros, bordes elevados y centros deprimidos. Dichas estructuras se distribuyen de forma elíptica, afectando a tres unidades litológicas diferentes: el Complejo Volcánico Quiñelaf (Mioceno), la Fm Pampa Sastre (Plioceno) y unidades de remoción en masa pleistocenas inactivas. El origen de las estructuras circulares ha sido atribuido al impacto de un cuerpo extraterrestre.
Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la génesis de las estructuras circulares de Bajada del Diablo, en esta tesis se llevaron adelante diversos estudios geofísicos, geomorfológicos y petrográficos. Se realizaron relevamientos gravimétricos, magnetométricos, geoeléctricos y electromagnéticos de detalle en varias estructuras, localizadas sobre las distintas unidades litológicas anteriormente mencionadas. Se llevó a cabo un análisis morfométrico y un análisis geoestadístico de la distribución de las geoformas estudiadas, a partir de la obtención de modelos de elevación digital sumamente detallados mediante el uso de DRONE e imágenes SPOT. Se analizaron cortes delgados y sedimento suelto, utilizando lupa binocular, microscopía óptica y electrónica.
Las anomalías geofísicas detectadas presentan patrones característicos y compatibles con un origen por impacto. Por otra parte, la presencia de estas estructuras sobre tres unidades geológicas diferentes y su similar morfología y conservación, sugieren un origen simultáneo. El análisis geoestadístico indica una distribución aleatoria de las geoformas estudiadas, coincidente con un posible origen por impacto. Además, se hallaron esférulas de Fe, Ni y C, con notable esfericidad y redondez, al igual que pedúnculos con forma aerodinámica, similares a materiales típicamente hallados en zonas de impacto. A pesar de estos resultados, la ausencia de indicadores considerados irrefutables no permite asignar con total certeza una génesis por impacto a las estructuras circulares de Bajada del Diablo. Sin embargo, la ausencia de estos indicadores puede deberse a la dificultad de hallarlos y no necesariamente a la inexistencia de los mismos.