Tesis Doctoral
Autor: Agustín Quesada
Año: 2019
Directora: Dra. Silvia C. Marcomini
Consejera de estudios: Dra. Silvia C. Marcomini
Introducción
En el siglo XXI el humano es igual en importancia a cualquier otro factor geomorfológico (Szabó 2010). La intensidad con la que la sociedad modifica los paisajes es proporcional al tamaño de la población humana, a sus requerimientos sobre el medio ambiente y al nivel de progreso tecnológico alcanzado para satisfacer sus crecientes demandas (Lóczy y Süto 2011). En los canales navegables, antes del uso de motores a vapor y diésel, las embarcaciones se movían a bajas velocidades con un impacto despreciable. Con el aumento de la velocidad de las embarcaciones, comenzaron los problemas de erosión en las márgenes de los canales y surgió el requerimiento de un mantenimiento permanente para prevenir erosiones catastróficas (Dávid et al. 2010). En el delta del río Paraná, la Ley de Tierra del año 1888 puede señalarse como el hito de inicio de la gran transformación económica y social del delta (Galafassi 2005). A partir de este momento, comienza el aprovechamiento de tipo ganadero, frutihortícola, forestal, recreativo e inmobiliario que incluyó la construcción de nuevos canales, rellenos de las márgenes, endicamientos y construcción de tablestacados, entre otras modificaciones. La navegación que acompañó la transformación económica y social del delta evolucionó desde embarcaciones a vela y a vapor a los grandes buques mercantes y lanchas rápidas deportivas.
La geomorfología ambiental involucra el monitoreo de los procesos que forman el paisaje y la evaluación de los cambios producido por la acción del hombre (Hails 1977). En esta tesis se investiga, desde el campo de la geomorfología ambiental, el sistema de canales de la Primera Sección de islas del delta del río Paraná, en adelante Primera Sección, y los procesos antropogénicos asociados al transporte fluvial (dragado y oleaje náutico) que producen erosión de márgenes.