Leandro Gallo, becario post-doctoral del CONICET en el IGeBA, obtuvo la beca Marie Skłodowska-Curie individual otorgada por la Comisión Europea.
El becario postdoctoral del CONICET Leandro Gallo obtuvo la prestigiosa beca Marie Skłodowska-Curie individual Fellowship, financiada por la Comisión Europea. El proyecto se establecerá durante dos años en “The Centre for Earth Evolution and Dynamics (CEED)” de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, Universidad de Oslo, Noruega. Leandro integrara el grupo conformado por el Dr. Mathew Domeier, el Prof. Trond Torsvik y el Dr. Pavel Doubrovine. El financiamiento fue obtenido a partir su proyecto “TANGO: un marco probabilístico para el análisis de deriva continental – determinación de paleolongitud en tiempos geológicos”, luego de un riguroso proceso de evaluación.
Licenciado y doctor en Ciencias Geológicas (Universidad de Buenos Aires), integra el laboratorio de paleomagnetismo D.A. Valencio del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA) desde el año 2012, donde ingreso siendo estudiante de grado con una beca Estímulo, bajo la dirección de la Dra. Renata N. Tomezzoli. Leandro estudia la configuración de los continentes en tiempos remotos a partir de datos paleomagnéticos y técnicas estadísticas y computacionales.
El proyecto tiene como objetivo integrar técnicas computacionales modernas con el paleomagnetismo para abordar la determinación de paleolongitud en tiempos geológicos. Con anterioridad a ~130 millones de años, los movimientos de los continentes solo pueden ser cuantificados a partir del estudio paleomagnético de rocas, pero diversas limitaciones analíticas han impedido utilizar esta herramienta en todo su potencial. Entre ellas, debido a la simetría axial del campo magnético terrestre, la determinación de la paleolongitud de los continentes a partir de los datos paleomagnéticos -aunque teóricamente posible- se ha considerado durante mucho tiempo un problema sin solución. El proyecto TANGO, explora el problema de la determinación de la paleolongitud de los continentes a través de un enfoque innovador e interdisciplinario que integra técnicas modernas de ciencia de datos y aprendizaje automático con el paleomagnetismo. Con ese marco, y mediante técnicas de aprendizaje no supervisado, se logrará abordar la determinación de paleolongitud, uno de los problemas que quedan sin resolver dentro de la geofísica moderna. Estos esfuerzos permitirán proporcionar reconstrucciones paleogeográficas de más de 130 millones de años con estimaciones de incertidumbre por primera vez.
Felicitaciones Leandro!