Libro: Magnetismo ambiental y Cambio climático
Capítulo: Magnetismo ambiental en suelos vírgenes y antropizados
Autores: María Julia Orgeira,1 Marcos A. E. Chaparro,2, Ivana L. Ozán,1 José D. Gargiulo2
1 IGeBA
2 CIFICEN-UNCPBA
Resumen
El objetivo de la presente contribución es brindar, en forma resumida, el estado de avance de los estudios de magnetismo ambiental en suelos vírgenes y antropizados en el pasado reciente y en la actualidad. El análisis del desarrollo del registro de estadios isotópicos cálidos en el Cenozoico tardío, y particularmente el inicio, su evolución y su culminación, aportan importante información acerca de los posibles futuros escenarios climáticos. El estudio y evaluación de estos temas se realiza a través de la determinación de proxy-data (indicadores indirectos principalmente químicos y biológicos a partir de los cuales se hacen inferencias paleoclimáticas) y es particularmente complicada en determinados tipo de sedimentos continentales, tales como los de depósitos eólicos estériles como el loess; sin embargo, la geofísica ha provisto una metodología para obtener magnetic-proxy de aplicación paleoambiental similar al proxy-data, particularmente eficiente en estudios de paleosuelos.
Estudios de magnetismo ambiental han sido presentados en secuencias de loess y paleosuelos en diferentes regiones con la finalidad de aportar al análisis de las variaciones climáticas ocurridas durante el Cenozoico tardío. Un compilación de ellos puede consultarse en Evans y Heller (2003), Orgeira et al. (2011), entre otros. Diferentes contribuciones han propuesto la correlación de variables climáticas con la señal magnética. Heller et al. (1993) estimó promedios de paleo precipitación para secuencias de loess-paleosuelos de China; Maher et al. (1994), Liu et al. (1995) y Han et al. (1996), entre otros, obtuvieron diferentes “climatofunctions” correlacionando susceptibilidad magnética con parámetros climáticos para suelos de China. La interpretación combinada de estudios en suelos actuales y en paleosuelos permite la convergencia hacia una interpretación paleoclimática apropiada de los resultados obtenidos de estos últimos. La señal magnética de interés en los suelos actuales será aquella de los horizontes sub-superficiales puesto que éstos son los que generalmente se preservan en paleosuelos y suelos enterrados. El horizonte superior (A) es normalmente total o parcialmente erosionado antes del enterramiento.
De esta necesidad surgieron los estudios de magnetismo ambiental en suelos actuales no antropizados, así como las diferentes hipótesis sobre la generación de la señal magnética natural en los suelos y su vinculación a las condiciones ambientales. Por otra parte, el uso del suelo por el hombre, su alcance e impacto, también motivaron la profundización de estos estudios.