Ciclo de Conferencias del IGeBA 2024

Invitamos a todos los miembros del Departamento de Ciencias Geológicas y colegas de otras Instituciones a participar del Ciclo de Conferencias que organiza el Instituto IGeBA y el Departamento de Ciencias Geológicas.

Miércoles 28 de agosto de 2024

Frontiers in Biodiversity, Dynamics and Management of Pacific Methane Seeps

Por la Dra. Lisa Levin

Scripps Institution of Oceanography UCSD

Resumen

Las emanaciones de metano abundan en los márgenes continentales de todo el mundo, incluido el Océano Pacífico Oriental, y sustentan ecosistemas altamente productivos basados en sedimentos y carbonatos. En esta presentación se hablará del descubrimiento de nuevos lugares con emanaciones de metano, nuevos tipos de hábitat, nuevas especies y nuevas vías tróficas.  Los gradientes de emanaciones naturales, los experimentos de colonización y los experimentos de trasplante revelan ensambles altamente dinámicos que responden a una filtración variable en espacio y tiempo. Las firmas de isótopos estables naturales y los experimentos de enriquecimiento isotópico demuestran una amplia partición de los nichos tróficos, diversos taxa dependientes del metano y simbiosis novedosas.  Un hábitat contínuo conducto-emanación y los quimiotonos entre los ensambles relacionados a emanaciones y los de fondo indican que las filtraciones pueden tener asociada una amplia esfera de influencia.  Estas características proporcionan valiosos servicios ecosistémicos, como el secuestro de carbono y la producción pesquera, pero este tipo de ecosistemas son vulnerables al cambio climático y a las perturbaciones humanas directas, por lo que requieren una gestión y conservación cuidadosas.

Breve CV de la disertante

Lisa A. Levin es Profesora Emérita del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y exdirectora del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Scripps. Sus investigaciones estudian la biodiversidad de los ecosistemas de los márgenes continentales profundos, como las filtraciones de metano y las zonas de oxígeno mínimo, los efectos del cambio climático (especialmente la desoxigenación de los océanos) y el impacto humano en las profundidades oceánicas.  Ha participado en más de 50 campañas de investigación a bordo de buques oceanográficos y ha realizado 70 inmersiones con sumergibles en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.  Levin es cofundadora de la Deep-Ocean Stewardship Initiative y representa a la Deep Ocean Observing Strategy (un programa del GOOS) en el Decenio de las Ciencias Oceánicas. La Dra. Levin participa activamente en el acercamiento de la ciencia climática a la política y ha contribuido en la elaboración de múltiples informes del IPCC, diálogos sobre los océanos de la CMNUCC, evaluaciones mundiales de los océanos y el Acuerdo BBNJ.

Fecha: miércoles 28 de agosto de 2024

Horario: 11:00 hs.

Lugar: Aula Aguirre (N°38) | Piso 1 | Dpto. de Ciencias Geológicas, Pab 2, FCEN - CU

Duración: 45 minutos